//
Estás leyendo..
Coaching

Creencias personales. ¿Qué son? ¿Cómo nos influyen en el día a día?


Una creencia es una idea que se considera verdadera y a la que se le da completo crédito por aquel que la profesa.

Todos vivimos la  realidad de forma diferente y al hacerlo estamos construyendo nuestro propio sistema de creencias sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno. Construir una creencia nos ayuda en definitiva, a simplificar el mundo que nos rodea. Las creencias son interpretaciones de la realidad y no hechos constatados.

winter2

Las creencias ejercen un alto impacto en nuestro comportamiento. Cuando se trabajan en un contexto de coaching se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Posibilitadoras: Nos ayudan a conseguir nuestras metas.
  • Limitadoras: Nos impiden conseguir nuestros objetivos.

Si nos preguntamos ¿Cuál es el origen de nuestras creencias? podemos concluir que los orígenes de éstas son principalmente tres:

Culturales. Creencias sociales y culturales de nuestro entorno más cercano. Aquí podríamos incluir también las creencias religiosas.

Familiares. O creencias del entorno más cercano. Son las ideas que se van transmitiendo de generación en generación en las familias.

Vivenciales. Vienen dadas por las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

Las creencias No son innatas, las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Por lo tanto, al ser adquiridas son susceptibles de ser modificadas. Podemos modificar creencias irracionales, desadaptativas y limitadoras hacia creencias racionales, adaptativas y posibilitadoras.

Modificar o compensar una creencia por otra es un proceso que requiere una inversión de tiempo y esfuerzo. Esta inversión sera mayor cuanto mayor arraigo tenga esta creencia en nuestro día a día.

Para modificar estas creencias que no nos ayudan tenedremos que.

IDENTIFICARLAS.  Llevando un autoregistro de las creencias que estan presentes. Identificando también la emoción que lleva aparejada y las consecuencias de tener presente esta creencia.

ANALIZARLAS. Haciéndonos preguntas sobre la utilidad real de estas creencias, dándonos cuenta de las consecuencias de tener estas ideas y por lo tanto relativizándolas.

COMPENSARLAS Creando un nuevo sistema de creencias basado en nuevas experiencias que aporten diferentes ideas sobre nosotros mismos y nuestro entorno.

Puedes ver un video que he creado sobre las creencias personales aquí:

Haz click aquí si quieres trabajar sobre las preguntas de autoconocimiento que se presentan en el video.

En resumen:

  1. Una creencia es una idea considerada verdadera por el que la profesa.
  2. Las creencias pueden ser posibilitadoras o limitadoras.
  3. Las creencias son adquiridas y por lo tanto modificables.
  4. Para modificar una creencia el esquema a seguir es: registrar, analizar y compensar.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué quieres comentar?

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.053 suscriptores