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inteligencia emocional, lecturas inspiradoras, recursos

12 Actividades que revierten en tu felicidad


En el marco de un MOOC de la UNED denominado “La felicidad, la economía y la práctica empresarial” que estoy realizando a través de la plataforma Miriadax, estoy descubriendo interesantes investigaciones empíricas sobre cómo podemos encontrar la felicidad las personas.

Uno de los artículos que más me ha llamado la atención es el que escribe Juan Carlos Cubeiro en el blog Pensamiento Imaginativo y que resume el libro La Ciencia de la Felicidad, de Sonja Lyubomirsky.

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La autora nos propone 12 actividades que podemos escoger realizar para sentirnos deliberadamente más felices:

1. Expresar gratitud.
2. Cultivar el optimismo.
3. Evitar pensar demasiado (overthinking, la duda hamletiana) y evitar la comparación social
4. Practicar la amabilidad (“la verdadera felicidad consiste en hacer felices a los demás”, Dalai Lama)
5. Cuidar las relaciones sociales (empezando por la pareja; Sonja se remite a John Gottman: las parejas que funcionan bien dedican más de 5 horas a la semana a hablar entre ellos y generan cinco emociones positivas por cada negativa; admiración, agradecimiento y afecto)
6. Desarrollar estrategias para afrontar (resiliencia, serenidad, aguante)
7. Aprender a perdonar (el valor del perdón, que no es reconciliación, ni indulto, ni condonación, ni excusarse ni negar el daño).
8. “Fluir” más (Csikszentmihalyi: retos para elevar las capacidades; fluir conversando, trabajo inteligente)
9. Saborear las alegrías de la vida. (Disfrute; estar abiertos a la belleza y a la excelencia.)
10. Comprometerte con tus objetivos. (“Un objetivo en la vida es el único tesoro que vale la pena encontrar”, Robert Louis Stevenson; elegir bien y dedicarse con pasión.)
11. Practicar la religión y la espiritualidad.
12. Ocuparte de tu cuerpo y de tu alma: meditar, actividad física, actuar como una persona feliz.

Según la autora las cinco claves de la  felicidad duradera son las emociones positivas; los momentos más oportunos; el apoyo social; la motivación, esfuerzo, compromiso y  los hábitos.

Sonja Lyubomirsky es profesora de Psicología de la Universidad de California y también una de las expertas del Instituto Coca-Cola de la Felicidad con los que tuve el honor de compartir unas jornadas en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

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