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Coaching, recursos

Mi responsabilidad. Tu responsabilidad.


El sábado pasado se celebró la primera sesión del curso Especialista en Técnicas de coaching del que os hablé en alguna entrada anterior. Durante la sesión teórico práctica con los alumnos, repasamos dos de los cuatro bloques de las 11 competencias del coach que promulga la International Coach Federation. Estos bloques fueron “Establecer las Bases” y “Crear Conjuntamente la Relación”.

Uno de los conceptos que más veces se debatió a lo largo de la sesión formativa, fue el concepto de responsabilidad individual. Los alumnos tuvieron la posibilidad de trabajar desde la reflexión individual y también desde el debate colectivo la responsabilidad del coach y la responsabilidad del cliente en un contexto de coaching.

responsabilidad individual

En el acuerdo inicial de coaching, aparte de quedar plasmadas las cuestiones logísticas de lo que va a ser la relación que comienza, es muy interesante (básico diría yo) describir lo acordado entre ambos en cuanto a las responsabilidades individuales.

Dentro de la flexibilidad que se presupone a este acuerdo inicial de coaching, el coach puede acordar que su responsabilidad es:

  • Que me interese genuinamente por ti y por tu proceso.
  • Que tenga contigo una relación de Coaching de escucha, abierta y honesta.
  • Que te potencie a sacar lo mejor, lo más profundo y lo más auténtico de ti.
  • Que te promueva hacia el auto-descubrimiento, y la responsabilidad.
  • Que te estimule para que descubras y generes tus propias estrategias.
  • Que te proporcione soporte y apoyo en un entorno donde relajarte y explorar.
  • Que respete el código deontológico, el acuerdo de confidencialidad y todos los estándares de la asociación de coaches ___________.

Además, un coach excelente tiene que saber transmitir a sus clientes que el coaching es un proceso entre dos expertos en la que uno es experto en su vida (el cliente) y otro es experto en acompañar al éxito de las vidas de los demás (el coach).

Es responsabilidad del coach también explicar en qué consiste el proceso de coaching al cliente. Con ello los clientes adquieren antes de iniciar el proceso las nociones básicas de lo que la relación de coaching profesional va a esperar de ellos.

Muchas veces los clientes de coaching pueden acudir a las sesiones con un coach sin saber exactamente que se va a esperar de ellos durante el tiempo que se trabaja con el coach. Como coach este debe saber explicar a sus clientes:

  • Que sean honestos con ellos mismos.
  • Que se preparen las sesiones, lo que quieran tratar en ellas.
  • Que se comprometan con objetivos y resultados que sean realmente importantes para ellos.
  • Que sean abiertos y me manifiesten cuando algo no te encaja o no te es útil.
  • Que experimenten con nuevas formas de hacer las cosas y que practiquen nuevos comportamientos
  • Que hagan suyos y celebres todos tus progresos y sus logros.

Si ambos actores presentes en un proceso de coaching cumplen con las responsabilidades que de ellos se espera, el proceso estará encaminado al éxito. Es esencial por tanto, reservar un espacio de tiempo para aclarar y acordar por ambas partes las responsabilidades de cada uno es una competencia básica de un buen proceso de coaching.

La pregunta sería ¿Cuánto tiempo dedicas a aclarar y acordar las responsabilidades del coach y el cliente en tus procesos?

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