//
Estás leyendo..
emprendedores, Empresa, Formacion

#MOOCMOOC Rompiendo paradigmas…


Estos días estoy realizando un curso MOOC através de la plataforma Canvas Network. Este curso servirá para mejorar mi rol como formadora de adultos en empresas. Pero ¿Qué es un curso MOOC?

MOOC atiende al acrónimo en inglés de Masive Open Online Course o lo que es lo mismo Curso Masivo y Abierto por internet.

school bus

Para explicar más en detalle lo que es un MOOC y que características tiene, lo mejor es echar la vista atrás simplemente una década. Hace 10 años, si queríamos estudiar o investigar sobre algún tipo de materia, las opciones que teníamos eran:

– Preguntar a un experto en el tema.

– Comprarnos un libro de la materia.

– Buscar una escuela, universidad o centro donde impartieran esta materia y apuntarnos a un curso. Allí probablemente encontrásemos, expertos, bibliografía sobre el tema e incluso una comunidad de personas que tiene las mismas inquietudes que nosotros.

Hoy en día siguen existiendo estas opciones, claro, pero en materia de educación, el cambió que ha supuesto internet es que toda la información que queramos, sobre la materia que queramos… la tenemos a menos de cinco clicks de distancia.. Incluso las escuelas especializadas.

Un MOOC es un evento que se desarrolla a lo largo de una serie de días o semanas (en concreto el que yo estoy realizando sobre educación dura 7 días) en el que expertos en una materia ofrecen una serie de clases online (através de videos, blogs etc..) para una comunidad de asistentes que se distribuye por todo el mundo y que permite que estos se conozcan, compartan sus experiencias y conocimientos y creen comunidad. Es un evento global y (en la mayoría de los casos) gratuito para aprender de los mejores expertos en la materia que elijas.

Un MOOC es algo más que un curso ON-LINE tradicional.  Las principales diferencias son:

Un MOOC es abierto, es decir, el conocimiento es accesible desde plataformas comunes (tipo google docs), es gratuito y los trabajos o tareas son realizados a la vez por todos los participantes y compartidos con la comunidad através de este tipo de plataformas.

Un MOOC es participativo. No solo se comparten feedbacks con los facilitadores del curso, sino con la comunidad de estudiantes. El conocimiento y el aprendizaje se genera por y para la comunidad.

Un MOOC es concimiento distribuído. Los materiales se encuentran en internet en blogs, foros, videos… Por lo tanto no hay un camino único para completar el curso. Ni por lo tanto un unico resultado como aprendizaje. Se aprende sobre lo que se decide aprender.

En un MOOC El contrato social del aprendizaje estudiante-escuela-profesor no existe. Es el participante el que decide que objetivos (y que contrato quiere establecer con la comunidad) se marca respecto a ese evento y trabaja por ellos.

A mi me está resultando una experiencia como mínimo curiosa y que creo que puede ser un cambio de paradigma en la forma en la que estamos acostumbrados a adquirir conocimiento y aprender académicamente. Creo que aunque actualmente estamos hablando de plataformas anglosajonas principalmente, esta forma de compartir conocimiento acabará instaurándose en nuestro idioma. No solo a nivel académico/universitario, sino como forma de formar a empresas.

Además jamás pensé que tuviera la oportunidad en la vida de matricularme en un curso en Harvard o Standford y con la existencia de MOOCs en plataformas tipo Coursera o EdX este hecho es una realidad.

La pregunta sería ¿Qué quieres aprender hoy?

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “#MOOCMOOC Rompiendo paradigmas…

  1. Muy buena reflexión Susana. Seguimos compartiendo en el #moocmooc 🙂

    Publicado por Rosalie Ledda | 8 enero, 2013, 10:35 am

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: