//
Estás leyendo..
Coaching

Aquí y ahora. ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?


En la conferencia que Elsa Punset nos brindó durante el encuentro organizado por Coca Cola “Influencia de la felicidad en el estado de salud”, se mencionó el libro de Robert Sapolsky, ¿Por qué las cebras no tienen Ulcera?.

Resumiendo mucho, en este libro Sapolsky nos habla de cómo las cebras, mientras están pastando tranquilamente en la sabana no se preocupan de si van a ser atacadas por algún depredador. Simplemente pastan.

Sin embargo en el momento que se lanza sobre ellas un león hambriento huyen violentamente y si están sanas físicamente podrán burlarlo más o menos con soltura.  En el momento que el peligro pasa, y después de tomar un poco de aliento para descansar, la cebra sigue pastando tranquilamente.

Al contrario que las cebras las personas tendemos a preocuparnos “mientras estamos pastando” por si vendrá el león o no, por si podremos correr lo suficiente, por si tenemos vías de escape, por si…. Es un miedo psicológico que no está asociado con cualquier situación real e inmediata. Se refiere a algo que creemos que puede ocurrir.Este miedo adopta diversas formas, desazón, fobia, tensión, stress….

Tener la mente ocupada en lo que nos pueda pasar en el futuro nos puede crear un estado de ansiedad importante. Si damos espacio a estos pensamientos, perdemos todo el poder que da concentrarnos en el aquí y el ahora. Porque lo que si que es cierto es que podemos ocuparnos de lo que está pasando en el presente, pero es imposible ocuparnos ahora de lo que pasa en el futuro.

La emoción es la reacción del cuerpo a la mente ¿Que mensaje envías en estas situaciones a tu cuerpo? ¿Sirve este mensaje para conseguir lo que quieres lograr?

Para comenzar a desligarnos de estos pensamientos que nos producen stress, podemos observarnos e identificar las actitudes defensivas que surjan en nosotros La pregunta para hacerte en ese momento sería ¿De que te estás defendiendo?

 

 

 

 

 

 

Anuncios

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: