//
Estás leyendo..
inteligencia emocional

Derechos Asertivos


Cuando realizamos una declaración, no hablamos acerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros. Esta idea es una de las que lanza Rafel Echevarría en su libro “Ontología del Lenguaje”.

También y según las tesis de Echevarría, declarar NO es uno de los actos lingüisticos más importante que un individuo puede hacer.

Y es sobre lo que nos pasa muchas veces al decir NO que me gustaría hablar en este post.

Porque a veces pasa que no decimos NO por no herir al otro, o por las consecuencias que este NO pueda traenos, y sin embargo, no diciéndolo nos estamos infravalorando. Sin embargo, decir NO es un derecho que tenemos.

Si en algún momento has sentido que decir NO era complicado para ti, me gustaría que leyeras poco a poco este listado de derechos que todos tenemos.

TABLA DE DERECHOS ASERTIVOS

1.     Tengo derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

2.     Tengo derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.

3.     Tengo derecho a ser escuchados y tomado en serio.

4.     Tengo derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.

5.     Tengo derecho a decir “NO” sin sentir culpa.

6.    Tengo derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.

7.    Tengo derecho a cambiar.

8.    Tengo derecho a cometer errores.

9.    Tengo derecho a pedir información y ser informado.

10.  Tengo derecho a obtener aquello por lo que pagué.

11.   Tengo derecho a decidir no ser asertivo.

12.   Tengo derecho a ser independiente.

13.   Tengo derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, con mi cuerpo, con mí tiempo, mientras no se violen los derechos de otras personas.

14.   Tengo derecho a tener éxito.

15.   Tengo derecho a gozar y disfrutar.

16.   Tengo derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo.

17.   Tengo derecho a superarme, aun superando a los demás.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué quieres comentar?

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

