//
Estás leyendo..
Coaching, Formacion

¿QUE ES LA FELICIDAD PARA TI? (1/2)


Recién terminado el encuentro Influencia de la felicidad en el estado de salud, celebrado en la UIMP en el marco de los cursos de verano, todavía sigo sin saber contestar(me) a esta pregunta…. Y no penséis mal, las jornadas han sido maravillosas, pero la pregunta tiene tanta miga que no me la quiero tomar a la ligera.

Durante estos días, he podido escuchar a muchos de los mejores investigadores nacionales e internacionales en el campo de la felicidad. Aunque como muchos de ellos afirmaban ” en investigación de la felicidad, estamos todavía empezando”, aquí os dejo algunas de las magnificas reflexiones que allí se escucharon.

Elaine Fox, directora del departamento de Psicología del Centro de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Essex , nos lanzaba una primera idea magnifica: A belief can make us Ill, or make us healthy. Con lo cual revisar que creencias tenemos sobre nuestro estado de salud y comenzar a ponerlas en duda, puede ser un buen comienzo para avanzar en esto de ser un poquito mas felices.

Albert Figueras, médico y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, continuaba la reflexión anterior, afirmando que:

La personalidad de los pacientes Y LOS CUIDADORES influye en como evoluciona la enfermedad. El optimismo ayuda.

Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid,  incidía  en que hay que prestar atención a la salud física, pero también a la salud psicológica, ya que: Un solo problema psicológico equivale a cuatro problemas físicos en cuanto auto-percepción de bienestar.

También nos explico la creación del PEMBERTON HAPPINESS ÍNDEX, un indicador sencillo en el que se miden tres variables que componen la felicidad. En la configuración de este índice han participado individuos de todo el planeta. Las tres variables que mide son:

1 – Un estado emocional bueno. Positivo

2 – Una buena vida donde desarrollamos las fortalezas y competencias.

3 – Bienestar social personal.

Una conclusión a este estudio es que países como México e India son los que obtienen un índice mas alto en cuanto a percepción de la propia felicidad y Alemania o Japón un índice más bajo. ¿Curioso, no?

Las preguntas con la que termino el post es ¿Qué es la felicidad para ti? ¿Cuál es tu fórmula?

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Aquí y ahora. ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? « Susana Arostegui - 5 octubre, 2012

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: