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Coaching, inteligencia emocional

6 pasos para entender mejor la ira


La ira es un sentimiento tapadera, que probablemente oculta otros. Si reconocemos las necesidades que está expresando la ira, esta se transforma y revela otros sentimientos como tristeza, impotencia o miedo.

La ira es una emoción natural, y generalmente sana. Sin embargo, cuando está fuera de control y se vuelve destructiva, puede conducir a diversos problemas, como problemas en el trabajo, en las relaciones personales, y general en la calidad general de la vida de una persona.

La ira puede ser debida a acontecimientos externos o internos. Podemos enfadarnos con una persona específica (un compañero de trabajo, un conductor imprudente) o un acontecimiento (un atasco de tráfico, un vuelo cancelado), o bien la ira puede aparecer al preocuparse y rumiar problemas personales. Los recuerdos de acontecimientos traumáticos o que nos hicieron enfadar pueden también desencadenar este tipo de emociones.

 He aquí un proceso en 6 etapas para transformar la ira en una energía posibilitadora:

1. Respira. El viejo truco de contar hasta 100 funciona. Guarda silencio. Si estás en un lugar público, sal de los sitios para no empeorar las cosas.

2. Escucha tus juicios sobre el otro. ¿Qué dices del otro? ¿Cómo estás describiéndole?. Si tienes oportunidad escríbe estos juicios.

3. Busca las necesidades subyacentes de tus juicios. ¿Las reconoces? ¿Qué te dicen de ti esas necesidades?. Comienza a asumir esas necesidades.

4. Acoge en ti la aparición de nuevos sentimientos. En el momento que has reconocido las necesidades subyacentes, la ira desaparecerá poco a poco.

5. Reflexiona sobre qué podría satisfacer tus necesidades. Si tienes oportunidad escríbelo.

6. Si es posible, sal a buscar a esa persona en concreto y muéstrale tus sentimientos, tus necesidades y eventualmente hazle una petición.

Expresar plenamente la ira requiere capacidad de ser consciente de todas tus necesidades. Lo conseguirás sustituyendo “Estoy enfadado porque tú…..” por “Estoy enfadado porque necesito……

¿Que vas a cambiar la próxima vez que tengas esta emoción? ¿Cómo lo vas a hacer?

Si te ha gustado este artículo, puedes seguir leyendo sobre la ira en Cuaderno de Ejercicios de Comunicación No Violenta, de la editorial Terapias Verdes, de donde está extractado parte del mismo.
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