//
Estás leyendo..
Coaching, inteligencia emocional

¿Consejos?


Cuando estamos haciendo una sesión de coaching con un cliente, tenemos que estar atentos a ciertas distorsiones que pueden aparecer. Principalmente estas son la proyección y la transferencia.

La proyección significa que se proyectan o se perciben en otra persona las cualidades o rasgos, positivos o negativos, que pertenecen a uno mismo.

La transferencia sin embargo, es la imitación de pautas de conducta y comportamientos  experimentados originalmente con figuras significativas de la propia infancia o individuos con los que se mantienen relacciones actualmente. Por ejemplo, en entornos de trabajo una de las transferencias mas habituales es la transferencia de autoridad.

¿Cómo afecta esto a una sesión de coaching? El coachee puede estar  poniendo toda la autoridad en el coach,  sobre  las reflexiones que se puedan hacer en la sesión. Ésto, aunque sea un acto inconsciente, hace que la relación coach-coachee no sea buena. El objetivo del coach, y de la sesión es generar responsabilidad en el discípulo.

Por otro lado, como coach tenemos que estar muy atentos a la contratransferecia. Esta se da cuando el coach reacciona inconscientemente a la transferencia a través de su propia historia, perpetuando entonces la dependencia o la insubordinación.

La esencia del coaching es el acompañamiento. Es decir, como coach no podemos traspasar nuestra propia experiencia a nuestros clientes ya que aunque esta fuera de ayuda (que no lo sabemos) no estamos haciendo coaching.

Las ganas de aconsejar por parte de un coach principiante (o no), es uno de las primeras aristas que se tienen que pulir para conseguir la excelencia en la profesión.

¿Qué vas a revisar después de tu siguiente sesión?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: