//
Estás leyendo..
Coaching, coaching sistémico

¿Cómo lo ves?


Así es como comienza un capítulo muy interesante de Y tu que sabes? Ed. Palmira. (2006) y que me vino a la mente el otro día cuando en el transcurso de una de las teleclases con los alumnos del Master en Coaching, comenzamos a hablar de interpretación de la realidad y de como esta relacionada con el coaching.

 

¿Cuanto influye el observador en lo observado?

Fred Alan World dice:

Tu no cambias la realidad de ahi fuera. No cambias las sillas ni los enormes camiones, ni las excavadoras, ni los cohetes que despegan, ¡no, no cambias nada de eso! ¡No! Pero cambias la forma en que percibes las cosas, o quizá la forma en la que piensas las cosas, como te sientes con respecto a ellas, como percibes el mundo.

Esta afirmación “Tu cambias la forma en que percibes las cosas..” aplica en un contexto de coaching al coach como al coachee.

El coach excelente debe de reconocer en todo momento cuando está tamizando por su propio filtro la conversación que está manteniendo con su cliente.  Una vez reconocido, debe de olvidarse de sus juicios, creencias, valores… y tamizarlos por los de su cliente ya que en una relación de coaching, es el cliente el que “llevará la batuta en este sentido”.

El coach, ha de tener esta habilidad, así  como la habilidad de confrontar a su cliente con su propio sistema de filtros, para validar estos en relación a sus propios objetivos o visión de futuro.

La afirmación sistémica “El observador modifica lo observado” es válida también en un proceso de coaching.  Y por definición, el coach es un mero acompañante, es decir, su observación ha de servir para que el acompañado alcance por si mismo su máximo potencial en relación a las metas que se ha propuesto… Es por eso, que la consciencia del coach en cuanto a ¿Cómo estoy filtrando yo esta conversación? es esencial, es uno de los puntos más importantes a revisionar constantemente si se ejerce esta profesión.

Como coach, ¿Que haces para ser consciente de tus filtros en una conversación con tu cliente? ¿Como puedes mejorar?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: