//
Estás leyendo..
Coaching, coaching sistémico

¿QUE ELIGES?


Me gustaría hablar sobre una frase que cambió la forma de ver mi entorno radicalmente. La frase dice:

“Nada cambia, solo yo cambio, luego, todo cambia”


Piensa en ti mismo como parte de diferentes sistemas. Tu familia, tu trabajo, tu escalera de vecinos, tu ciudad.. Y así hasta el infinito.

Cuando estamos en medio de un sistema que nos agobia, solemos pensar que “Nada cambia”, como si declarándolo, nos sintiéramos menos responsables de la situación. Sin darnos cuenta nos estamos situando en el papel de víctimas “la culpa es de los demás, de las circunstancias”.

¿Que tal si cambiamos la forma de ver esa situación? El Coaching sistémico nos dice que somos parte de muchos sistemas más complejos, y que por ser parte de estos tenemos el poder de cambiarlos, de mejorarlos. Nuestras acciones modifican el sistema, que a su vez también nos modifica a nosotros.

Lo puedes ver también como una pequeña gota de agua que cae en un océano. La cantidad de masa de agua que puede llegar a mover formando ondas es infinitamente superior a la masa de la propia gota.

Una analogía. Imagínate un coche despiezado. Todas sus piezas sin montar. Todas sus partes esparcidas en un garaje. Imagínate que una de esas piezas cambia.

Cámbiala de forma, si es redonda hazla cuadrada. Ahora monta el coche pieza a pieza ¿Es capaz de funcionar? … probablemente no.

A esto me refiero, sitúate en el papel de la pieza. Te doy un par de opciones:

Puedes quejarte, pensar que eres una insignificante pieza más, que tu pequeño tamaño no influye en el total ¿Nada cambia no?

Sin embargo, puedes mejorarte cambiarte tus materiales y hacerte más resistente y entonces harás que el coche circule mejor, más seguro o más rápido. .. Las piezas que tienes a tu lado notarán el cambio y quizás se planteen ellas mejorar, con lo cual un pequeño cambio ha hecho que el coche mejore exponencialmente..

La responsabilidad de tu cambio la tienes tú. Como ya te he comentado tienes muchas opciones, y la capacidad de elegir. ¿Qué eliges?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: