//
Estás leyendo..
Coaching

Como si ya estuvieras ahí


Imaginar que ya hemos conseguido nuestro objetivo nos ayuda a experimentar nuestro estado deseado y a programarnos para superar los posibles obstáculos que nos pudiéramos encontrar en el camino.

la cuina 001

Años atrás estuve participando en varios  talleres de teatro amateur. Todos los años, a principios de verano, realizábamos una obra que preparábamos durante los tres últimos meses del curso. 

Siempre tuvimos el mismo obstáculo, la dirección del centro donde asistíamos al taller, no nos permitía ensayar en el teatro hasta unos días antes del estreno.

El no poder hacer “como si” ya estuviéramos allí, delante de la bancada del público no nos permitía poder enfrentarnos a nuestras creencias limitadoras en cuanto a nuestras capacidades y buscar alternativas para que el día de la representación todo fuera más sencillo.

Actuar “como si” nos permite abandonar nuestra percepción actual de las limitaciones de la realidad y utilizar la imaginación de forma más plena

Robert Dilts. Coaching Herramientas para el Cambio.

Después del ensayo general (primer día que pisábamos el escenario, un día antes del estreno) el nivel de autoestima colectiva subía. Ya nos habíamos enfrentado al inconsciente… “no puedo”, “no me acordaré del texto” y lo habíamos superado. Habíamos actuado “como si” fuera el día del estreno.

Por otro lado, cuando nos proponemos alcanzar un objetivo, cuando nos lo estamos planteando, implícitamente ya estamos comenzando a actuar “como si” ya estuvieras allí, porque asumimos que hay posibilidades de lograrlo.

Es por eso que en un proceso de coaching una de las claves es la buena definición de los objetivos. No solo de un objetivo general, sino de objetivos para las sesiones, para los espacios de tiempo entre sesiones…..

Pensar o actuar “como si”  es una herramienta sencilla pero efectiva dentro de un proceso de (auto)coaching. Lo importante después es ponerse a caminar hacia el objetivo, hacia el sueño… y por supuesto lograrlo.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Como si ya estuvieras ahí

  1. Imaginar no es suficiente,Imagina,siente,percibe que ya estas aquí.Ahora si que funciona.Para que lo entendais,Imagina una flor…El olor a jardín,(maravilloso)el color amarillo verde,rojo,(nos da coraje,tranquilidad,bienestar,relajación)la tierra regada,fresca,como en un principio el paraiso terrenal, flor sana,poder de la naturaleza infinita.Esto es imaginar… y si todavía falta algo.. podemos poner música de Mozart, Vivaldi,Beethoven…
    Nada mas.Muchos recuerdos y sigue en éste camino Susana.Tu camino.

    Publicado por Raimon | 24 abril, 2012, 4:16 pm

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: