//
Estás leyendo..
Coaching, Empresa

Actitudes perjudiciales para el trabajo en equipo


Si trabajas en equipo coincidirás conmigo que cierto tipo de actitudes individuales pueden resultar poco beneficiosas para los intereses del mismo.

Me refiero a personas que quieren anteponer sus necesidades a la meta de todos, o que solo quieren llamar la atención, o que niegan sistemáticamente todas las propuestas del equipo, entre otras.

Imagen CC tomada por Grzegorz Łobiński

Saber detectarlas es el primer paso para superar los conflictos que estas actitudes generan.

El primer aspecto que se ha de tener en cuenta cuando se trabaja en un equipo, es que hay que dejar el propio ego en casa. Es decir, las  necesidades personales no importan si éstas no coinciden con los intereses generales. Lo importante es la meta común, que previamente ya ha sido definida.

Un ejemplo: Si el equipo decide realizar una acción que nos acercará a conseguir el objetivo,  un componente no puede decidir no acatarla ya que considera que esta acción no es urgente para sus intereses personales. Sencillo de entender ¿no?, sin embargo coincidirás conmigo  que esta situación se da más a menudo de lo que nos gustaría.

También puede ocurrir que nos encontremos con individuos que juegan para conciliar las reglas del equipo con su necesidad para destacar. La expresión en latín “Primus inter pares” los define. Como apunta Viviane Launer en su libro Coaching para el Éxito:

Se trata de un intento de llamar la atención sutil, que suele traducir una baja autoestima de ciertos miembros del equipo, o bien rivalidades entre ellos.

Un aspecto de esa necesidad de llamar la atención es la lucha por la preferencia, que consiste en hacer todo lo posible para convertirse en el preferido del líder. En determinadas culturas de empresa esta lucha puede estar anclada en el pasado como un modo de selección natural. Sin embargo se suele traducir en una profunda desconfianza de la dirección, en la capacidad y en la autonomía del equipo.

También es interesante destacar cierto tipo de actitudes negativas, como la de los individuos que niegan sistemáticamente todas las propuestas, se distancian de la toma de decisiones, ironizan sobre las opiniones de los demás o manifiestan indiferencia ante las mismas.

Ahora que ya conocemos algo más sobre las actitudes que no son beneficiosas para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo, la pregunta sería:

¿Conoces tu actitud cuando trabajas en equipo?

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Actitudes perjudiciales para el trabajo en equipo

  1. La mejor Persona/Coach que se pueda conocer!!!!
    Os la recomiendo…..
    Ale

    Publicado por Alessandro | 7 diciembre, 2010, 4:34 pm
  2. Hey Alex!
    Cuanto tiempo sin vernos. Espero que vayan bien tus clases como personal trainer.
    Muchas gracias por tu piropo!!
    Susana

    Publicado por Susana Arostegui | 7 diciembre, 2010, 5:20 pm
  3. siento discrepar, aquí no hablais de que te hagan entrar en el aro porque el que ejerce de superior así lo desea, para satisfacer su perfección y su control, y no quieran parcelar el trabajo y sea como los mosqueteros, todos para todo, y se incluye asì al que no trabaja y te toca a tí hacerlo, o entrar en la cultura del “para ya mismo´” cuando todo lleva un proceso y hay que saber esperar, mientras el encargado/da ensancha su orgulo, ego, control y perfección exigiendo lo mismo a los demás cuando cobramos menos. en fin es complicadol

    Publicado por carmen | 7 diciembre, 2010, 7:29 pm
    • Carmen, no hablababa de todas y cada una de las situaciones que se pueden dar en un equipo, sino de algunas actitudes que no son recomendables para un buen team-player.
      Estilos de liderazgo de equipos muy ególatras como los que tu citas, efectivamente no son nada adecuados para que un equipo funcione eficientemente.
      Otro tema también sería si realmente todo lo que ahí fuera se le llama equipo de trabajo, es primero de todo un equipo, o una pequeña dictadura..
      Muchas gracias por comentar. Un saludo

      Publicado por Susana Arostegui | 7 diciembre, 2010, 9:21 pm

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: