//
Estás leyendo..
Coaching

Ser, Hacer, Tener (En este orden)


 

Imagen CC tomada por Colton Witt Photography

 

Dice Stephen Covey que un modo de determinar cuál es nuestro círculo de preocupación consiste en distinguir los “tener” de los “ser”.

El círculo de preocupación está lleno de “tener”:

Me sentiré contento cuando tenga casa propia… Si tuviera un jefe que no fuera tan dictador… Si tuviera más tiempo para mi

Sin embargo, el círculo de influencia está lleno de “ser”:

Puedo ser más paciente, ser sensato, ser cariñoso.

El foco está en el carácter. Siempre que pensemos que el problema esta “allí fuera”, este pensamiento es el problema. Otorgamos a lo que está ahí fuera el poder de controlarnos. El paradigma del cambio es entonces  “de afuera hacia adentro”: Lo que está fuera tiene que cambiar antes de que cambiemos nosotros”

El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia afuera: ser distinto y de esta manera provocar un cambio positivo.

Hay cosas, como el clima, que nunca estarán en nuestro círculo de influencia. Pero una persona proactiva puede llevar dentro de sí su propio clima psíquico o social. Podemos ser felices y aceptar lo que está más allá de nuestro control, mientras centramos nuestros esfuerzos en las zonas que podemos controlar.

Una de las cosas que más recuerdo de mi paso por el curso “El camí del Exit..” que se imparte en el Porta22 de Barcelona Activa, es aquello que Baldi nos dijo en cuanto a que equivocados estamos cuando hacemos el razonamiento.

“Yo tengo, luego yo hago, luego yo soy..” Error.

El razonamiento más proactivo, más sobre nuestro propio control es “Yo soy, luego yo hago, luego yo tengo..”

Mi pregunta para este post es tan difícil de contestar que puede llevar toda una vida encontrar la respuesta ¿Quien eres?

Comentarios

4 comentarios en “Ser, Hacer, Tener (En este orden)

  1. Que gran “profesor”, que gran persona… He tenido el honor de iniciar mi “trabajo” interior, gracias a todo lo que sabemos y no queremos saber… he aprendido que todos tenemos las mismas herramientas pero no todos las utilizamos. Ponernos delante nuestros miedos y saber que hemos de ponerles solución y empezar el cambio hacia una vida mejor no es nada fácil. Yo dejé que Baldi “picara” la puerta de mi curiosidad y desde ese día todo fué más laborioso pero más positivo, con más ideas y más proyectos de futuro. Aprendes a eliminar lo que no te gusta en tu vida , a buscar lo que quieres y no tienes… pero eso sí… como dice Baldi… con pasos homehopáticos.
    Un Beso Enorme para mi gran profesor.

    Publicado por pili | 17 noviembre, 2010, 5:53 pm
    • Que razón tienes sobre Baldi y sobre el curso. ¡Son geniales!
      Me alegra que te haya gustado el artículo.
      Un saludo

      Publicado por Susana Arostegui | 18 noviembre, 2010, 12:36 pm
    • Creo que Baldi es un gran profesor,un gran coach,una gran persona,Todos lo somos.Todos somos excelentes personas.Pero recuerda, lo único que hace es llamar a tu puerta para que te espabiles y esto que tienes dormido lo saques afuera si este es tu deseo.No lo olvides nunca. Baldi puede llamar a tu puerta o quizas tu pareja o tu padre,madre o simplemente un amigo/a pero depende de tu actitud, de tus objetivos, de tus planes y de tu ilusión abrir la puerta o continuar en tu zona de confor unos días, meses o incluso años mas.

      Rai

      Publicado por Rai | 28 noviembre, 2010, 6:00 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 16 noviembre, 2010

¿Qué quieres comentar?

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

