//
Estás leyendo..
PNL

Yo respondo a mi mapa del mundo.


Como ya decíamos en un post anterior, uno de los presupuestos de la PNL nos dice que “el mapa no es el territorio”. Asumir este presupuesto es asumir que como personas no operamos directamente sobre el mundo, sino a partir de nuestra interpretación del mismo.

Imagen con licencia CC propiedad de jurvetson

Salvador A. Carrión describe este proceso así:

La información sobre nuestro universo externo ( y también sobre nuestros estados internos) es recibida, organizada, consolidada y transmitida a través de un sistema interno de caminos neuronales que culminan en el cerebro (nuestro bio-computador de proceso central). Esta información es transferida a través de estrategias internas de proceso que cada individuo ha elaborado o aprendido. El resultado es lo que llamamos comportamiento.

Es decir, cada uno de nosotros tiene un mapa diferente del de otra persona, tiene una representación diferente del mundo.

Asumir este presupuesto supone interiorizar una serie de conceptos:

  • Yo respondo a mis percepciones de la realidad.
  • Yo tengo mi propio mapa del mundo. Mi mapa no es más “real” o “verdadero” que el mapa de otro.
  • Mi mapa será más efectivo y ecológico si dispone de un número amplio y variado de alternativas.
  • Mi cambio es el resultado de mi aplicación o del enriquecimiento de mi mapa del mundo debido a la utilización de un recurso apropiado, o activando un recurso potencial para un contexto particular.

La pregunta que te invito a que te plantees es ¿Que parte de tu mapa ha cambiado tras leer este artículo?

Comentarios

2 comentarios en “Yo respondo a mi mapa del mundo.

  1. Hola que tal Susana! Encantado, he llegado aqui por casualidad, alguién entro en mi blog poniendo “mi mapa del mundo worpress” y sentí curiosidad y lo piqué en Google, y tu eres el blog que sale justo encima del mío. De nuevo sentí curiosidad y asi sucesivamente. 😉

    Enhorabuena por tu blog. Me encanta tu manera de expresarte.

    Mira, no si puedes o no, pero estoy archinteresado en el tema de PNL, por mil razones, tu me podrías recomendar uno, o dos, buenos libros sobre el tema??

    Milllones de gracias!!!

    Publicado por El Increible Hombre Menguante | 4 enero, 2011, 8:43 pm
  2. Gracias!

    Publicado por El Increible Hombre Menguante | 20 mayo, 2012, 11:47 pm

¿Qué quieres comentar?

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

