//
Estás leyendo..
Coaching

La oportunidad de aprender


¿Aprovechas las oportunidades para aprender?

En un post anterior, veíamos un video de animación en el que se explicaban las etapas en un proceso de Coaching.

En este video el “muñequito coachee” visualizaba su futuro deseado, pero para llegar a el debía de atravesar un nudo en la carretera, que a priorí podríamos entender como un “problema”, o en términos de coaching ontológico un “quiebre”.

La labor del coach en este caso empieza por hacer consciente al coachee, de la connotación negativa de este término.

Empezar a ver el “problema” como una oportunidad de superación personal puede ser una de las fases más importantes de toma de consciencia del cliente que acude a un coach.

 

Imagen con licencia CC perteneciente a la galeria de Tambako de Jaguar

 

 

El coach trabajará sobre la solución de esa situación, enfocándola hacia el futuro. Esto se conseguirá principalmente ampliando la prespectiva sobre si mismo y sobre su percepción de su realidad actual.

El coaching ontológico nos dice que ante un quiebre, tenemos una oportunidad de aprendizaje, y con ello, añado, una oportunidad de crecimiento personal.

El aprendizaje puede ser simple, es decir, una acción llevará a un resultado que a su vez modelará la siguiente acción que realicemos y así sucesivamente hasta que logremos superar ese quiebre.

El aprendizaje, sin embargo,  es efectivo y convierte ese quiebre en una oportunidad de crecimiento personal cuando revisamos nuestro sistema de modelos mentales, es decir, creencias y valores.

Hasta aquí hemos hablado del individuo como sistema de creencias y valores, y de como aprender efectivamente a superar un quiebre. A su vez, este modelo de aprendizaje es válido también para las organizaciones.

En el blog de jmraventós, podeís leer un excelente artículo en el que nos habla del “double loop learning” en organizaciones.

(..) Hay empresas (las excepciones) en las que se anima y motiva a todos las personas a pensar diferente, a cambiar sus paradigmas y convencimientos como forma de mantener el sistema vivo y conseguir un dinamismo que lleve a la mejora constante

Las preguntas de hoy serían ¿Que aprendes de tus quiebres cotidianos? ¿Descubriste alguna creencia que te está limitiando para superarlos?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: