//
Estás leyendo..
PNL

Puntos de vista. Mapas y territorios perdidos.


“Episodio tras episodio, te das cuenta de que en Perdidos está siempre y sólo en juego la verdad: la verdad de la Isla, la verdad de la vida y de la muerte, la verdad de los supervivientes, la verdad de los Otros, la verdad del mismo mundo, al límite.”

Con esta frase comienza el capítulo 7 de un libro que me regalé la semana pasada, y que habla sobre la “filosofía” que hay detrás de una de mis pasiones. La serie de televisión Lost.

No es casual, que el primer plano del primer capítulo de la primera temporada comenzara con el detalle de un ojo abriéndose, y su pupila enfocándose.

Esta forma de comenzar los episodios se sucede en gran parte de la serie, subrayando así que casi todo sucede desde el punto de vista de cada uno de los personajes.

Es por eso que Perdidos es una polifonía de visiones del mundo que rotan tanto en torno al enigma de la verdad, cómo al enigma de la Isla.

Llegado a este punto te preguntarás que tiene que ver esto que te he contado con el coaching. La respuesta al enigma, a partir del siguiente párrafo.

El coaching personal, es un espacio de conversación entre un coach y un coachee. En el que el coachee, acompañado por el coach, descubre opciones a su forma de pensar o expresar sus pensamientos, actuar diferente, y así crecer como persona para, entre otras cosas,  conseguir alguna meta que a priori puede resultar complicada.

Al ser un espacio de conversación entre dos personas, el lenguaje verbal es parte fundamental del proceso. Que el coachee reflexione no solo sobre lo que esta diciendo, sino principalmente sobre cómo lo está diciendo es la base del coaching cómo metodología. Cómo expresamos las cosas, nos da mucha información.

Un ejemplo fácil: Si afirmas “Todos los ____________ son iguales” (Puedes substituir la línea por el substantivo que quieras). Es aquí  donde un coach te preguntará ¿Conoces a todos los ______________? ¿Algún _____________  de los que conoces es diferente?

Tu punto de vista, en esa situación es para ti tu verdad, pero eso no quiere decir que sea “la verdad”. Si reflexionas sobre la afirmación que acabas de hacer y descubres que quizás no es totalmente cierta habrás avanzado en la construcción de un “mapa de tu isla” diferente, o como poco, más completo.

Volviendo a la serie, estoy convencida de que el éxito de la misma, tal y como Simone Regazzoni afirma en su libro, es debido a que el espectador se encuentra en el mismo punto que todos los personajes con respecto a los misterios de la Isla.

“Desde este punto de vista, el telespectador y los personajes se encuentran en la misma posición respecto a la Isla: elaboran hipótesis, interpretan señales, escuchan voces, construyen interpretaciones y tienen sueños”

Pero esta como todo, es mi interpretación de la serie. Quizás algún coach me podría preguntar ¿Conoces a todos los seguidores de perdidos? ¿Podría existir algún telespectador que viera la serie por otro motivo?

Y yo ahora te pregunto ¿Cuantas veces al día dices, “siempre”, “todos”, “nunca”….?¿Es esa “la verdad” de las cosas, o “tu verdad” en ese momento?

Para relajarnos todos un poco, os dejo con un pequeño homenaje a las miradas de los personajes de Perdidos que he encontrado en la red.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: