//
Estás leyendo..
Coaching, emprendedores, Empresa

La revolución 3.0


Hoy he asistido a una conferencia sobre Web 2.0 en el Cibernarium de Barcelona. Muy interesante por cierto. También era la presentación del libro Internet Marketing: 2.0 de Josep LLuis de Gabriel

El concepto de Web 2.0  nos dice que los usuarios, tanto tú como yo, creamos Internet todos los días mediante herramientas como este humilde blog, Facebook, Flickr, Menéame, etc.…

También nos dice que el empresario que hoy se plantee sacar mayor partido a Internet  (bien como herramienta de marketing o de ventas) ha de ser consciente de este concepto, y  no puede estar de espaldas a los usuarios/creadores de Internet, que como ya he dicho antes somos tú y yo (y, por extensión, todo el mundo con una salida a la red a través de su pantalla).

Pero lo que me ha hecho pensar, es una frase que me ha comentado un conocido con el que he coincidido en las inscripciones a la conferencia. La frase que me ha dicho ha sido

“Susana, la primera revolución en las empresas fue la industrial. Después  llegaron los ordenadores y, con ello, Internet y la globalización. Ahora, comenzamos la revolución de “las personas”. Comienza la revolución 3.0 en el mundo empresarial”

Si, las personas, esas que se organizan para crear organizaciones… y que trabajan duro para que estas organizaciones (de personas) sigan adelante. Esas, que dedican hasta 12 horas de su  día, durante 5 o 6 días a la semana… para que la organización (de personas) no se vaya a pique.

Me comentaba mi colega de conferencia, que hoy por hoy el empresario, no sólo tiene que poner especial atención a cómo sale a esa ventana mundial llamada “Internet”, ya que detrás de la ventana hay personas… sino que también tiene que hacer el gran esfuerzo de cuidar  a las personas que tiene dentro de su organización. Porque sino esa organización (de personas) NO tendrá futuro.

Hace ya tiempo que se viene hablando de la Inteligencia Emocional,  de la que Goleman nos inspiró con sus conceptos, y de cómo el directivo-líder ha de tener un alto índice de implicación emocional con sus empleados. El libro “EL líder resonante crea más” de Daniel Goleman comienza así:

“Los grandes líderes son personas muy movilizadoras, personas que despiertan nuestro entusiasmo y alientan lo mejor que hay en nosotros. Cuando tratamos de explicar su especial habilidad apelamos a nociones como la planificación, la previsión o el poder de las ideas, pero la realidad es mucho más sencilla: Los grandes líderes son personas que saben manejar las emociones”

Bajo mi punto de vista, esa revolución 3.0 puede abarcar mucho más…

Casi todo el mundo hoy en día ha oído hablar de las oficinas de Google como el “paraíso” de los informáticos, con canchas de basket, videojuegos, etc…

Lo que quizás mucha gente no sabe (yo al menos lo desconocía) es que los empleados de Google, tienen un % de su tiempo laboral dedicado a trabajar en los proyectos que les venga en gusto…

Sí, tienen un espacio temporal dentro de su jornada en el que ellos deciden en qué quieren trabajar (y después proponer a la organización como proyecto de esta) y así  con ello han creado varias de sus herramientas más rentables.

Y esto es sólo un ejemplo, y no de una empresa a la que le haya ido mal precisamente….

La revolución de las personas, esa que comienza ahora, pone al trabajador (a la persona de la organización) en el centro del sistema al igual que la Web 2.0 pone al usuario…

Por eso la analogía con la conferencia de hoy.  Bajo mi punto de vista, el empresario que no invierta en las personas que se organizan para que su organización salga adelante, tiene, con los tiempos que hoy corren, la batalla perdida.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: