//
Estás leyendo..
Coaching

LA MOCHILA LLENA


Ayer ví la película “Up in the air”.

El atractivo principal  a priori era George Clooney, para qué voy a justificarme con otra cosa, sin embargo la película tiene mucho para hacerte pensar. Y me gustó, os cuento por qué.

Por cierto, si no la has visto y tienes previsto hacerlo puede que encuentres en este post algunas tramas clave de la película. Tú decides si quieres seguir claro…

¿Puede una persona vivir con la mochila vacía?

Clooney es un ejecutivo peculiar, que se dedica a volar de punta a punta de Estados Unidos, despidiendo gente de diferentes empresas. Según lo que el mismo personaje nos dice, los jefes de los despedidos “no tienen los huevos necesarios para hacerlo”. Es muy bueno en su trabajo, por cierto.

En sus ratos libres imparte charlas de “crecimiento personal” (nótense las comillas para enfatizar mi escepticismo) en las que expone su teoría de la mochila.

Según él, todos llevamos una mochila a la espalda en la que están todas nuestras posesiones materiales, desde lo más nimio hasta la casa en donde vivimos. Hasta aquí correcto.  En la sociedad occidental actual, la posesión material, (quieras o no) rige gran parte de nuestra existencia.

Después incluye en la mochila todas nuestras relaciones interpersonales, y lo que ellas influyen en nosotros. Incluye amigos, familia, pareja, vecinos etc… Hasta aquí de acuerdo también. Todos tenemos relaciones, y todas ellas influyen en nosotros. Algunas para bien y otras para mal…

Lo que el personaje pregona en sus charlas,  es que para ser libres nos tenemos que desprender de todo, de posesiones materiales y de relaciones personales. Tenemos que vaciar la mochila.

Llega un momento en la trama, que es él quien tiene que convencer a su futuro cuñado de que lo mejor de la vida se vive acompañado…  Y es mientras lo está declarando, que genera otra realidad y que se da cuenta que ni él quiere esa vida.

Aquí viene el quiebre del personaje, de la trama, y la fácil moralina final. Vale bien, lo compro. Es una película de Hollywood y era fácil adivinar como iba a terminar.

Yo sigo con la pregunta de ¿Es posible llevar una vida así en nuestra sociedad? Quizás hasta ese punto no, pero los narcóticos (químicos o no) son refugio fácil hoy en día.

Cuando hablo de narcótico no químico hablo de adicción al trabajo, consumo material superfluo, futbol, tele realidades, Sálvames y similares, por poner unos poquitos ejemplos….

Narcotizar nuestro pasado y nuestro presente por el hecho de no querer SENTIR lo que ello conlleva, es la idea de la “mochila vacía”, y aunque triste puede que sea verdad.

En mi opinión sería la definición perfecta de “decrecimiento personal”.

Crecer como persona está relacionado con todo lo que hay dentro de esa mochila. Pesa mucho,  sí.  Probablemente tengamos que sacar de allí algunas cosas muy pesadas  y lo más seguro es que  tengamos que dejar dentro muchas otras que aunque pesadas aceptaremos cargar con ellas.

Estaremos creciendo como personas cuando cada vez nos sintamos más integrados con esa mochila, y seamos conscientes de que mucho o poco, la mochila pesa. Pero la llevamos conscientemente, como si fuera muy liviana.

Lo que nos hace crecer, y ser cada vez más felices es el modo como la llevamos. No lo vacía o narcotizada que está.

Os dejo con el trailer de la película. Si has llegado hasta aquí y no la has visto, ya sabes casi todo sobre ella (aunque he omitido el porqué del quiebre del personaje… que también tiene tela) así que un poco más, no te va a hacer la diferencia.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “LA MOCHILA LLENA

  1. Hola Susana:
    Te comento:
    Cuando vi esta película me gustó mucho y no porque le protagonista fuera Geoge Clooney sino por el mensaje.
    De todo tu comentario creo que una vez mas aciertas de lleno en el mensaje.No importa si la mochila está medio vacia o medio llena lo que importa es la calidad de dicha mochila.(Puedes tener 100 amigos pero sólo puedes confiar en uno o bién puedes tener 3 amigos y sólo confiar en uno)
    Este es el mensaje que tengo de tu comentario.¿Estas de acuerdo con mi opinión?
    Recibe un saludo muy cordial de mi parte. Raimon

    Publicado por Raimon | 8 abril, 2010, 11:14 pm
  2. Estoy totalmente deacuerdo con tu opinión Rai!
    Un saludo
    Susana

    Publicado por sarostegui | 15 abril, 2010, 9:59 pm
  3. Con estos temas se debería no frivolizar. Lo de la Mochila llena o vacia, tiene su miga.
    De momento a mi me ha costado que mi esposa me abandonara tras 42 años de matrimonio todo por incrementar su paz interior y su crecimiento personal. Tomate algo.

    Publicado por fjalvarezlozano@hotmail.com | 9 septiembre, 2013, 2:51 pm
    • En ningún momento he pretendido que el artículo se interpretase como frívolo, más bien todo lo contrario. Como bien afirmas en tu comentario, echar un vistazo a la mochila puede conllevar cambios (drásticos o no) en nuestras vidas y en los sistemas a los que pertenecemos.

      Publicado por Susana Arostegui | 9 septiembre, 2013, 5:53 pm

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: