//
Estás leyendo..
Coaching

Aprendiendo a aprender. La esencia


Si, hace tiempo que no escribo. Lo se. Con este post estoy avanzando en esta situación, es más, la estoy solventando.

Ha sido hoy, cuando repasaba el libro de Leonardo Wolk, que me he decidido a comenzar a escribir de nuevo. En concreto la frase que me ha llamado la atención, cuando en una primera lectura hace meses paso desapercibida, es:

“Cualquiera que sea nuestro rol en una organización, o en nuestra vida personal, las capacidades conversacionales, el conocimiento de si mismo, y el aprender a aprender, ayudarán a generar cambios en las personas, en los vínculos y en las organizaciones”

Leonardo Wolk

Curioso, que cuando me planteaba dar carpetazo temporal al blog por “motivos de tiempo” (o mejor dicho “excusas de tiempo”:-D) una frase me recuerda que todavía existe, es más me recuerda la esencia del mismo.

He seguido leyendo,  recordando lo que Wolk habla sobre el aprendizaje, y he visto reflejada la causa del parón en las entradas. Eso me ha hecho coger el portátil y ponerme a redactar. Os cuento:

Wolk distribuye las zonas de aprendizaje en tres:

El primer anillo habla de lo que ya hemos aprendido a lo largo de nuestra existencia:

LA ZONA DE CONFORT

Según Wolk, nuestra zona de confort se puede definir como la zona en la que “ya tenemos todo el conocimiento adquirido”.

Ejemplo: Hace 18 años que me saqué el carnet de conducir, y hoy cuando conduzco por Barcelona no reparo en la marcha en la que voy o  en que pongo el intermitente cuando cambio de carril… en este ámbito de conocimiento estoy en mi zona de confort.

Dentro de un tiempo me veré dentro de la zona de confort, en mi faceta divulgativa del coaching a través del blog.

El siguiente anillo habla del aprendizaje:

LA ZONA DE EXPANSION

Este área requiere un esfuerzo, ya que para llegar a ella tenemos que salir de la zona de confort y admitir esa declaración de NO saber, aunque la intención de aprender.

“Al aprender expandimos nuestra capacidad de acción y al mismo tiempo estamos ampliando nuestra zona de confort”

Y esa, y solo esa es la intención del blog, aprender. Cuando empecé hace un par de meses a escribir fue mi declaración de intenciones.

La zona de confort

LA ZONA DE TEMOR/PANICO

¡Et voila!

Wolk habla de tener cuidado de no pasar a la tercera zona.

“En ésta,  podrá haber cumplimiento, pero no compromiso ya que en el temor, lo que queremos es estar a salvo, no exponernos.”

Al releer las enseñanzas de Wolk he localizado mi temor. He repasado mi declaración de intenciones del primer post y he decido declarar que, “No se como escribir un blog, pero me comprometo a aprender”. Esta, según Wolk, es la actitud del líder.

Os dejo con una cita de Albert Einstein

“Aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”

Gracias por la espera y ¡hasta pronto! 😀

Comentarios

7 comentarios en “Aprendiendo a aprender. La esencia

  1. Yo tengo la sensación de estar contínuamente en la zona de expansión. Tiene su parte positiva pero también crea un estrés mental de no tener nunca el suficiente conocimiento.

    Besos

    Publicado por David | 27 marzo, 2010, 10:15 am
  2. Quedate con la positiva. La pregunta sería ¿Como controlar ese stress para que no llegue a pánico?
    Besos

    Publicado por sarostegui | 28 marzo, 2010, 9:14 pm
  3. Hola! No termino de entender la zona de pánico. Se trata de obligarnos a hacer algo que nos da miedo?? Eso no sería bueno para superar los miedos?? Se puede transformar esa situación en una situación de expansión??

    Publicado por Lorena | 22 septiembre, 2012, 9:20 am
    • Hola Lorena,
      Entrar en la zona de pánico significa entrar en un estado en el que nos bloqueamos y por lo tanto no aprendemos. Te pongo un ejemplo. Supón que estas aprendiendo a hablar más segura en público, ya que es un punto que quieres mejorar.
      Tu primera charla (sin antes haber practicado mucho) se produce ante un auditorio de 5.000 personas. Probablemente te bloquees.. Entras en una zona de pánico.
      Para que se de el aprendizaje, puedes ir trabajando poco la cantidad de público a la que te estás dirigiendo (primero con dos personas, luego con 10 etc..) y así aprendiendo de estas experiencias.
      Es un ejemplo básico pero bastante visual de lo que significa entrar en la zona de pánico referida al aprendizaje.
      Espero que te haya servido

      Publicado por Susana Arostegui | 23 septiembre, 2012, 11:21 am
      • Ahh!! ya entiendo. Entonces para “expandirnos” tenemos que hacer las cosas poco a poco. Muchas gracias.

        Publicado por Lorena | 26 septiembre, 2012, 6:56 pm
      • No se sí poco a poco sería el término, igual si. La zona de confort se expande cuando somos capaces de aprender de la experiencia. Si la experiencia que vivimos no nos reporta aprendizaje ya que nos bloquea, nuestra zona de confort no se amplía. No sabremos nada nuevo.

        Publicado por Susana Arostegui | 26 septiembre, 2012, 7:36 pm
  4. Nos expandimos cuando aprendemos. Si nos bloqueamos no hay aprendizaje. Ya lo voy captando. Muchisimas gracias.

    Publicado por Lorena | 28 septiembre, 2012, 5:27 pm

¿Qué quieres comentar?

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

