//
Estás leyendo..
Coaching

The machine is us


El otro día asistí a un seminario muy interesante sobre escritura en Internet impartido por el periodista digital Jaume Plá. Lo que a priori puede resultar bastante alejado del desarrollo personal, resultó no estarlo tanto. Os explico por qué.

Un ejemplo del seminario. Los telediarios de comienzos de la tele. Cortina de color marrón en la parte trasera, presentador con un folio en la mano, leyendo al lado de un teléfono. ¿Lejano no?

Telediario de ayer. Mapas interactivos en la sección del tiempo. Videos y conexiones en directo. Lo que ha sucedido hace media hora en Haití está dentro de mi casa.

Cómo ha cambiado el cuento en 40 años.

Aquellos que hacían tele en los 70 entraban en un campo nuevo y sin explorar, y comenzaron retransmitiendo con imágenes una especie de boletines radiofónicos.

Como individuos en ocasiones es inevitable vivir anclados en el pasado. En diferentes aspectos de nuestra vida “contamos el telediario” con cortinas marrones y leyendo del folio en blanco.

Se nos hace difícil evolucionar. Dar un paso por miedo a equivocarnos. “¡Bienvenidos al mundo de la incertidumbre!” decía mi acompañante en un curso de desarrollo personal…

El control puede ser bueno pero en su justa medida.  Si nos pasamos de controladores estamos frenando la “evolución del telediario”. Y eso nos puede llevar a estar descontentos con nosotros mismos.

Sin embargo, aquel que experimenta, que sueña con un “telediario con conexiones en directo” y que conscientemente da los pasos para llegar a conseguirlo está evolucionando. Probablemente no todo sea un camino de rosas. Igual su sueño deriva en que prioriza  “un mapa del tiempo interactivo”, eso en cierto modo es lógico, lo bueno, lo que le llevará a vivir plenamente, vendrá de los pasos que ha ido realizando y de la consciencia de ese propio avance.

Volviendo al curso de escritura en Web. El futuro de la comunicación está en los contenidos para móviles. El famoso Mobile World Congress nos dice que el futuro se está construyendo ¡hoy!

Los contenidos para móviles existen hoy en día. Hay un mundo de gente que trabaja (y duro :-D) para que dentro de cinco años las conexiones en directo no estén solo en mi tele, ¡sino en mi móvil!

Si el presente es consecuencia de las acciones de nuestro pasado, lo interesante sería soñar con el futuro que deseamos y comenzar a trabajar en ello.

Y yo me pregunto:

¿Cuanto hace que no cambias las cortinas de “tu telediario”? ¿Te lo imaginas con conexiones en directo? ¿Qué harás para dar el siguiente paso?

Os dejo con un video (en inglés pero con subtítulos) sobre la evolución que a su vez ha experimentado Internet en los últimos 10 – 15 años. La idea y realización es del antropólogo  Michael Wesch.  Se titula La máquina somos nosotros. ¡Que buen título para este post!

width=”445″ height=”364″>
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: