//
Estás leyendo..
Coaching

Las islas interiores. Creencias (1)


La serie de televisión LOST (Perdidos) se ha convertido en un fenómeno mediático a nivel mundial. Lo que a priori resulta ser una serie de aventuras de unos pasajeros de un avión que por accidente acaban en una isla del pacífico, termina siendo (entre otras cosas) un recorrido por las islas interiores de los diferentes protagonistas.

Si algún lector de este blog es seguidor de LOST, coincidirá conmigo que gran parte del poder de atracción de esta serie durante sus primeras temporadas, eran los flashbacks que se centraban en un personaje por cada episodio.

Estos flashbacks nos muestran retazos del personaje en el pasado, fuera de la isla,  bien en situaciones cotidianas, bien en situaciones límite, que hacen que el espectador comprenda mejor porqué ya dentro de la isla, éste se comporte  de una manera determinada.

Las decisiones que tomamos diariamente, están basadas en experiencias que hemos tenido en nuestro pasado. Estos resultados pasados forman parte de nuestras creencias y hacen que nos construyamos una serie de patrones de actuación bien consciente o inconscientemente que afectan a nuestro presente como individuos.

Si la primera vez que vamos a esquiar (por ejemplo) nos rompemos un tobillo en una pista fácil, probablemente no habrá una segunda ocasión ya que creeremos que el esquí es un deporte que no está hecho para nosotros, por la mala experiencia anterior.

Si por el contrario pasamos un día fantástico, nos caemos lo justo, nos reímos y encima notamos un progreso, estaremos deseando volver para seguir incrementando nuestra destreza con el deporte.

Volviendo a la serie, un personaje, Hurley, fuera de la isla ha pasado por una temporada de mala suerte poco antes del accidente. Su abuelo falleció, su negocio fue alcanzado por un meteorito (recordemos que es ficción) y así una serie de desgracias que el  achaca a su persona. Dentro de la isla actúa en ocasiones temeroso, y con reticencia a acercarse a los demás porque cree que les traerá mala suerte.

Plantearse que él no es la causa de su mala suerte, incluso que puede traer buena suerte a los demás, es un proceso que vamos viendo a lo largo de los episodios y que hace que el personaje evolucione.

Nuestras creencias pueden limitarnos, o potenciar nuestro desarrollo como personas.

En un proceso de coaching, en el que el coach mediante su acompañamiento hace que el coachee supere sus bloqueos para conseguir la meta que se ha propuesto, es indispensable que éste (el coachee) sea consciente que tiene que indagar si lo que le está bloqueando viene de algo que cree que siempre sucederá así y no se plantea otras posibilidades, o si por el contrario,  si comienza a actuar rompiendo una antigua creencia, mejorarán sus resultados de cara a conseguir el objetivo.

Volviendo al ejemplo del esquí, y si eres de los que se torció el tobillo el primer día me gustaría hacerte unas preguntas:

¿Qué puedes hacer para superar esa experiencia? ¿Quién te puede ayudar? ¿Cuándo puedes empezar?

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Las islas interiores. Creencias (1)

  1. Me gusta la interpretación que haces de la serie. La importancia que tienen nuestras vivencias anteriores a la caida en la isla, o al aterrizaje en un nuevo proyecto.

    No soy seguidora de LOST

    Publicado por azul lunar | 15 febrero, 2010, 11:51 am
  2. Muchas gracias por tu aportación. El tema de las creencias es muy complejo.
    Para tratar de simplificarlo se me ocurrió relaccionarlo con la serie. Tengo la intención de seguir desarrollándolo, utilizando esta analogía en post posteriores.
    También he de decir que soy “fanática” de la misma.

    Publicado por sarostegui | 15 febrero, 2010, 1:17 pm
  3. Buena buena reflexión.

    Es fantastico que hagais estos ejercicios.

    saludos

    Publicado por Coaching | 16 febrero, 2010, 8:03 pm
  4. Muchas gracias! Seguire hablando de LOST y de creencias.

    Publicado por sarostegui | 17 febrero, 2010, 12:27 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Punto de partida | Blog de Coaching Motivat BCN - 13 junio, 2011

¿Qué quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.057 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: