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Einestic


Hoy cambio de temática.

Como parte de mi aprendizaje para ejercer como coach, y emprender mi propio negocio, estoy asistiendo a diferentes cursos organizados en el Cibernarium de Barcelona.

El Cibernarium es el espacio de Barcelona Activa, donde se promueven las nuevas tecnologías para ciudadanos, profesionales y empresas.

Allí, se pueden encontrar actividades gratuitas (muy importante cuando estás empezando como es mi caso)  que abarcan desde la práctica con el teclado y el ratón orientado a gente que quiere comenzar  en el mundo de la informática, hasta la creación de un portal de comercio electrónico, por citar algunas.

Esta semana asistí a un seminario sobre Einestic,  que traducido al castellano significaría herramientas de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Einestic es una suite de software de programación libre en catalán,  pensada para la informatización de la vertiente comercial de un pequeño negocio o de un autónomo.

Normalmente y dado que este tipo de colectivos por definición no necesitan una gestión muy compleja, suelen mantener una mera hoja de cálculo  (si es que la mantienen) con todo lo relativo a las relaciones entre clientes y proveedores.

Esta alternativa que en principio puede  parecer una solución pragmática, puede llegar a convertirse en un “gran dolor de cabeza”, si es que no está gestionada eficientemente o aumenta desmesuradamente de tamaño (que en el caso del fichero de clientes, sería lo ideal).

Einestic,  permite tener una base de datos, desarrollada en MySQL muy completa de nuestra cartera de clientes y proveedores. En mi opinión es visualmente bastante amable y con alto grado de usabilidad.

Nosotros pudimos en menos de un minuto  dar de alta los datos básicos de un cliente para con ello poder comenzar a registrar el proceso comercial.

Einestic permite entre otras cosas  crear y aprobar presupuestos, ofertas, pedidos, albaranes y  modelos de facturas incluyendo nuestro propio logo en los mismos. También tiene un módulo orientado a la gestión de existencias.

Integrado con Open OfficeFirefox y Thunderbird se convierte en una herramienta bastante completa para la gestión del día  a día de un pequeño negocio.

Y sobre todo es software libre,  es decir, lo puedes descargar, instalar, copiar, dejárselo a tu vecino… porque no requiere del pago de licencia para su uso.

Feliz fin de semana!

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